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50 preguntas sobre Jesús
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50 preguntas sobre Jesús
Hola.
Creyentes y no creyentes, cristianos que buscan afianzar su fe y cazadores de excusas para ridiculizar la religión, gente que necesita datos verificables para acercarse a la verdad y personas a las que le saltan la dudas no han dejado de buscar información sobre la existencia y la personalidad de Jesús de Nazaret: ¿existió? ¿Se sabe con certeza algo de lo que hizo o dijo? ¿Son fiables los evangelios y los escritos cristianos para conocer la realidad? ¿Se han conservado informaciones auténticas acerca de Jesús en textos no cristianos? ¿Es posible constatar en fuentes literarias antiguas la veracidad de lo que dicen los evangelios? ¿Son los textos cristianos obras tendenciosas que solo ofrecen la versión prepotente de quienes lograron imponer sus ideas por la fuerza?
A partir del día mañana y de la forma más constante posible publicaré aquí, una cada día, 50 respuestas a estas preguntas y algunas otras, respuestas que buscan ofrecer información concreta y constatable a cuestiones históricas sobre Jesús.
Juan 20:29
Creyentes y no creyentes, cristianos que buscan afianzar su fe y cazadores de excusas para ridiculizar la religión, gente que necesita datos verificables para acercarse a la verdad y personas a las que le saltan la dudas no han dejado de buscar información sobre la existencia y la personalidad de Jesús de Nazaret: ¿existió? ¿Se sabe con certeza algo de lo que hizo o dijo? ¿Son fiables los evangelios y los escritos cristianos para conocer la realidad? ¿Se han conservado informaciones auténticas acerca de Jesús en textos no cristianos? ¿Es posible constatar en fuentes literarias antiguas la veracidad de lo que dicen los evangelios? ¿Son los textos cristianos obras tendenciosas que solo ofrecen la versión prepotente de quienes lograron imponer sus ideas por la fuerza?
A partir del día mañana y de la forma más constante posible publicaré aquí, una cada día, 50 respuestas a estas preguntas y algunas otras, respuestas que buscan ofrecer información concreta y constatable a cuestiones históricas sobre Jesús.
Juan 20:29
50 preguntas sobre Jesús. Pregunta 1
¿Qué se sabe realmente de Jesús?
De Jesús de Nazaret tenemos más y mejor información que de la mayoría de los personajes de su tiempo.
Además de las evidencias históricas no cristianas, disponemos de todo los que los testigos de su vida y su muerte nos han comunicado de forma oral y escrita.
Los datos de los evangelios apócrifos y otras referencias extrabíblicas no aportan nada sustancial a los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y hasta la época de la Ilustración (finales del siglo XVII a finales del siglo XIX) creyentes y no creyentes estaban persuadidos de que en ellos estaba todo lo que podíamos conocer de Jesús. Sin embargo, por ser relatos escritos desde la fe, algunos historiadores del sigo XIX cuestionaban la objetividad de sus contenidos.
Hoy en día, con el desarrollo de la ciencia histórica, los avances en materia arqueológica y el mayor y mejor conocimiento de las fuentes antiguas, podemos afirmar que podemos saber mucho más de Jesús, tal como le menciona en su libro "Jesús y el judaísmo" el especialista del mundo Judío del sigo I aC, E.P. Sanders.
Este autor ofrece una lista de afirmaciones que están fuera de discusión desde el punto de vista histórico, como por ejemplo:
1. Jesús nació al rededor del año 4 aC.
2. pasó su infancia y primeros años de edad adulta en Nazaret, una aldea de Galilea.
3. Fue bautizado por Juan el Bautista.
4. Llamó a quienes habían de ser sus discípulos.
5. Enseñó en los pueblos, aldeas y campos de Galilea.
6. Predicó el Reino de Dios.
7. Hacia el año 30 fue a Jerusalén con motivo de la Pascua.
8. Provocó un alboroto en la zona del templo.
9. Celebró una última comida con sus discípulos.
10. Fue detenido e interrogado por las autoridades Judías.
11. Fue ejecutado por orden del prefecto romano, Poncio Pilato.
12 Fue visto después de su muerte por los discípulos.
La aplicación de los criterios históricos sobre estos datos permite establecer el grado de coherencia y probabilidad de las afirmaciones evangélicas, y que lo que se contiene en esos relatos es sustancialmente cierto.
De Jesús de Nazaret tenemos más y mejor información que de la mayoría de los personajes de su tiempo.
Además de las evidencias históricas no cristianas, disponemos de todo los que los testigos de su vida y su muerte nos han comunicado de forma oral y escrita.
Los datos de los evangelios apócrifos y otras referencias extrabíblicas no aportan nada sustancial a los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y hasta la época de la Ilustración (finales del siglo XVII a finales del siglo XIX) creyentes y no creyentes estaban persuadidos de que en ellos estaba todo lo que podíamos conocer de Jesús. Sin embargo, por ser relatos escritos desde la fe, algunos historiadores del sigo XIX cuestionaban la objetividad de sus contenidos.
Hoy en día, con el desarrollo de la ciencia histórica, los avances en materia arqueológica y el mayor y mejor conocimiento de las fuentes antiguas, podemos afirmar que podemos saber mucho más de Jesús, tal como le menciona en su libro "Jesús y el judaísmo" el especialista del mundo Judío del sigo I aC, E.P. Sanders.
Este autor ofrece una lista de afirmaciones que están fuera de discusión desde el punto de vista histórico, como por ejemplo:
1. Jesús nació al rededor del año 4 aC.
2. pasó su infancia y primeros años de edad adulta en Nazaret, una aldea de Galilea.
3. Fue bautizado por Juan el Bautista.
4. Llamó a quienes habían de ser sus discípulos.
5. Enseñó en los pueblos, aldeas y campos de Galilea.
6. Predicó el Reino de Dios.
7. Hacia el año 30 fue a Jerusalén con motivo de la Pascua.
8. Provocó un alboroto en la zona del templo.
9. Celebró una última comida con sus discípulos.
10. Fue detenido e interrogado por las autoridades Judías.
11. Fue ejecutado por orden del prefecto romano, Poncio Pilato.
12 Fue visto después de su muerte por los discípulos.
La aplicación de los criterios históricos sobre estos datos permite establecer el grado de coherencia y probabilidad de las afirmaciones evangélicas, y que lo que se contiene en esos relatos es sustancialmente cierto.
50 preguntas sobre Jesús. Pregunta 2
¿Hay datos sobre Jesús en textos no cristianos?
Las primeras menciones de Jesús en documentos literarios fuera de los escritos cristianos se pueden encontrar en algunos historiadores helenistas y romanos en la primera mitad del siglo I.
El texto más antiguo en donde se menciona a Jesús fue escrito por Mara bar Sarapion, filósofo estoico originario de Samosatra en torno al año 73, en el que se refiere a Jesús como un Sabio Rey el cual promulgó Nuevas Leyes mencionado que de nada sirvió a los judíos darle muerte.
Un texto árabe mencionado por Agapio, un obispo de Hierápolis, en el siglo X, dice: “Por este tiempo, un hombre sabio llamado Jesús tuvo una buena conducta y era conocido por ser virtuoso. Tuvo como discípulos a muchas personas de los judíos y de otros pueblos. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir. Pero los que se habían hecho discípulos suyos no abandonaron su discipulado y contaron que se les apareció al tercer día de la crucifixión y estaba vivo, y por eso podía ser el Mesías del que los profetas habían dicho cosas maravillosas.”
Entre los escritores romanos del sigo II (Plinio el Joven, Epístolas de Trajano, Tacito, Suetonio) hay algunas alusiones a la vida de Jesús.
En las fuentes judías, particularmente en el Talmud, hay también varias alusiones a Jesús.
Las primeras menciones de Jesús en documentos literarios fuera de los escritos cristianos se pueden encontrar en algunos historiadores helenistas y romanos en la primera mitad del siglo I.
El texto más antiguo en donde se menciona a Jesús fue escrito por Mara bar Sarapion, filósofo estoico originario de Samosatra en torno al año 73, en el que se refiere a Jesús como un Sabio Rey el cual promulgó Nuevas Leyes mencionado que de nada sirvió a los judíos darle muerte.
Un texto árabe mencionado por Agapio, un obispo de Hierápolis, en el siglo X, dice: “Por este tiempo, un hombre sabio llamado Jesús tuvo una buena conducta y era conocido por ser virtuoso. Tuvo como discípulos a muchas personas de los judíos y de otros pueblos. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir. Pero los que se habían hecho discípulos suyos no abandonaron su discipulado y contaron que se les apareció al tercer día de la crucifixión y estaba vivo, y por eso podía ser el Mesías del que los profetas habían dicho cosas maravillosas.”
Entre los escritores romanos del sigo II (Plinio el Joven, Epístolas de Trajano, Tacito, Suetonio) hay algunas alusiones a la vida de Jesús.
En las fuentes judías, particularmente en el Talmud, hay también varias alusiones a Jesús.
50 preguntas sobre Jesús. Pregunta 3
¿Cuál es la situación actual sobre la investigación histórica de Jesús?
Las investigaciones de Jesús ha pasado por diferentes etapas. El escepticismo en que se situó la investigación sobre Jesús a mediados de siglo ha quedado superado.
En la actualidad se conoce mucho mejor el contexto histórico y literario en que Jesús vivió.
El mayor conocimiento de la literatura intertestamentaria h a permitido ilustrar, verificar y comprender mejor los relatos evangélicos y la imagen de Jesús en el judaísmo de su tiempo.
Los testimonios de escritos apócrifos han servido para analizar las tradiciones en la época y contextualizar mejor las afirmaciones contenidas en los evangelios.
También se han incorporado los hallazgos arqueológicos de las excavaciones de Galilea.
Nuestro conocimiento histórico de Jesús es, por tanto, cada vez más sólido, los evangelios son por ello dignos de credibilidad.
Las investigaciones de Jesús ha pasado por diferentes etapas. El escepticismo en que se situó la investigación sobre Jesús a mediados de siglo ha quedado superado.
En la actualidad se conoce mucho mejor el contexto histórico y literario en que Jesús vivió.
El mayor conocimiento de la literatura intertestamentaria h a permitido ilustrar, verificar y comprender mejor los relatos evangélicos y la imagen de Jesús en el judaísmo de su tiempo.
Los testimonios de escritos apócrifos han servido para analizar las tradiciones en la época y contextualizar mejor las afirmaciones contenidas en los evangelios.
También se han incorporado los hallazgos arqueológicos de las excavaciones de Galilea.
Nuestro conocimiento histórico de Jesús es, por tanto, cada vez más sólido, los evangelios son por ello dignos de credibilidad.
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